top of page

Los niños y los móviles 

Belén Almagro Gómez, Pegalajar, 2017

Cada vez se regalan los móviles a más temprana edad, niños con 10 años ya tienen un teléfono móvil o incluso a edades menores a esta, cuando aún los chavales no son suficientemente responsables para hacer un uso adecuado del mismo Simplemente pueda ser por seguridad para los padres, por diversión o lo más probable ¡porque sus amigos ya tienen uno!

El tener un móvil no es algo sencillo, tanto por el peligro que hay como además por la adicción que este tiene. Uno de los principales problemas que el teléfono móvil tiene es la adicción que este puede provocar, los niños y jóvenes prefieren quedarse en su casa, antes de salir a la calle a jugar con sus amigos, porque a su edad a mí me encantaba ir a jugar. Entiendo que los tiempos han cambiado, pero  no  consigo entender por qué.

 

Además, los móviles traen con ellos, a las redes sociales,  que  estas  en  un inicio fueron creadas

para comunicarse con gente conocida, de tu alrededor, o incluso con amigos o familiares que por cualquier motivo no viven cerca, y de este modo poder comunicarse. Pero además de ayudar, también ha traído algún que otro problema.

 

Una consecuencia del mal uso de las redes sociales es el ciberbullying, que es el acoso que se realiza a través de estas redes, y que se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la actualidad entre jóvenes y no tan jóvenes

Asimismo, no solo las redes sociales, sino los móviles en sí, traen un problema como el de ser antisocial, porque al poder hacer tanto llamadas, como video llamadas esta situación hace que cada vez el hablar cara a cara se haya quedado atrás, y esto hace  que olvidemos lo que es estar conviviendo con personas.

 

En definitiva, yo pienso que los móviles son muy útiles, ya que nos permiten comunicarnos con nuestros amigos y familiares que no tenemos cerca, o también son útiles para el trabajo.

 

En mi caso tengo móvil, como toda la gente de mi edad y lo uso tanto como medio de diversión como mis estudios, lo que sí es verdad es que uso bastante las redes sociales, específicamente son instagram, whastAPP y twittwer… pero les doy un uso correcto, como para informarme de la actualidad o comunicarme con mis amigos

 

Y para terminar he de decir que pienso es que antes de regalar un móvil hay que pensar en lo que este conlleva y si el chico o chica que lo va a utilizar está preparado para ello.

Blanca Cordero, Pegalajar, 2017.

 

Sinceramente, se me hace un nudo en el pecho al ver todas estas noticias violentas, todas esas agresiones que pueden llegar a muertes y, sobre todo, toda esta HOMOFOBIA. El hecho de que simplemente se permita estos daños en tantos países me da a entender que las personas de nuestra sociedad no tienen escrúpulos. 
 
¿Cómo es posible que en una sociedad en la que tenemos acceso a la educación haya personas que sigan pensando de esta forma? Este gran problema en parte es debido a todos los estereotipos que desde pequeños nos hacen pensar que las parejas tienen que ser de chicos y chicas, también la publicidad y la televisión es cómplice de ello porque a lo mejor un gesto o una frase que nos pueden parecer insignificantes pueden llegar a que una persona actúe o piense de una manera concreta y esto perjudique a otra. Es habitual ver programas de radio o de televisión y comedias teatrales donde el “marica” y la “tortillera” son siempre personajes burlescos y anómalos. Esta problemática se encuentra también en los centros educativos ya que muchos chicos sufren burlas, insultos y a veces hasta golpes; lo que hace que muchos adolescentes homosexuales oculten sus pensamientos y gustos debido al miedo a la reacción de la sociedad de su alrededor.  
 
Recientemente han surgido informes de que, en Chechenia, una República de Rusia, están realizando campañas contra los homosexuales.  Esto me hace pensar que las personas no tienen sentimientos y que son unos verdaderos monstruos, y que nuestra sociedad en vez de avanzar, vuelve hacia atrás. Hace unos días en Chechenia ocurrieron agresiones impactantes que, en algunos casos, llegaron a producir la muerte. También se llevaban a cabo agresiones psicológicas y torturas llamándoles inhumanos, animales, y les amenazaban con matarlos. De todos estos insultos también son víctimas los familiares y amigos/as de los chicos. Se ha determinado que todo esto es una especie de “purga” contra los homosexuales y hay denuncias de redadas y de la existencia de prisiones secretas que son como una especie de campos de concentración. Lo más terrible de todo esto es que estas víctimas de la homofobia viven condenados a la inseguridad y al miedo desde la posibilidad de perder su trabajo hasta poder perder la vida.  
 
Cuando yo el otro día escuchaba esta noticia en el telediario, lo único que pude hacer fue apagar el televisor y pararme a pensar cómo era posible que cualquier otra persona pudiera verlo sin causarle ninguna emoción, no hacerle ni caso y pasar totalmente de lo que está sucediendo. Todos deberíamos luchar contra la homofobia, porque, aunque pensemos que no podemos hacer nada, aportando cada uno un pequeño granito de arena esto podría llegar a acabar. 
 

Una lucha interminable

Maltrato

Macarena Hermoso, Pegalajar, 2017

​

Actualmente hay diferentes tipos de maltratos por todo el mundo como por ejemplo con los animales, con la naturaleza, con las personas.

 

Bajo mi punto de vista el maltrato a los animales no está bien, porque hay un montón de gente que tienen a los perros como mascotas y cuando se cansan de tenerlos los sueltan a la calle y lo dejan abandonados y yo pienso que para que lo dejen abandonados que no lo tengan o sino que lo dejen en adopción o sea en una clínica para cuidar animales. Antiguamente las personas tenían a los perros como animal de compañía y sobre todo los cazadores cuidaban a sus perros para cuando salían de caza que estuvieran en buen estado, no como ahora.

 

No solo son maltratados los perros sino otros animales como por ejemplo los gatos. Los gatos es otro animal que normalmente lo tenemos como mascota pero cuando por ejemplo llega el verano y nos vamos de vacaciones estos animales se convierten en un estorbo. En vez de llevarlos a un sitio donde los cuiden lo abandonamos.

 

Otro tipo de maltrato es el de la naturaleza. Yo creo que esto no esta bien porque hay que tener mucho cuidado. Hay personas que sin darse cuenta como por ejemplo un hombre que esta en el campo y enciende una lumbre al lado de un monte perfectamente se puede pegar fuego. Otro ejemplo sería cuando un hombre esta en el campo y hay mucha hierva, se pone a fumar y cuando termina, la colilla del cigarro se le cae al suelo estando encendida se puede provocar un incendio.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Otra cosa es que el 70% o el 80% de los incendios que se ven diariamente son provocados a cosa hecha para hacer daño.

 

Otro tipo de incendios que se suelen provocar intencionadamente es en los camping son cuando encendemos las barbacoas para hacer las comidas,

 

 

Hoy en día el 80% de las mujeres en muchos países son maltratadas por los hombres. Yo pienso que eso no debería ser así, por que no deberían de aguantarse que las maltrataran, algunas mujeres no tienen vida social a lo único que se dedican es a limpiar la casa, a lavar la ropa del hombre, a cuidar de su hijo, mientras que el hombre cuando viene de hacer su trabajo ya lo tiene todo hecho. Algunas mujeres están todo el día con las tareas de la casa y cuando se hace de noche y el hombre viene borracho le pega, le insulta y entonces la mujer se aguanta, eso no debería de ser así.

 

Bajo mi punto de vista creo que el maltrato es una de las cosas que no se debería permitir porque yo creo que si un hombre le pega a una mujer le insulta, con eso no está solucionando nada al contrario creo que se está perjudicando el mismo. Incluso ya se han dado varios casos de que la mujer maltrata al hombre, y que lo jóvenes maltratan a sus propios padres.

​

​

​

​

​

​

​

PROBLEMAS CON LOS DEBERES

 

Adrian Llurva Quesada

​

Sabemos que la educación es muy importante para nuestra vida cotidiana pero creemos que en los colegios y en los institutos los profesores deberían crear un método mediante el cual se trabajará más en clase y menos en casa, ya que en casa también se debe descansar y acudir a actividades extraescolares.

Es en este punto donde juegan los alumnos un papel fundamental con los deberes. En la escuela, el alumno  aprende con los profesores, ya que los deberes le ayudan a convertirse en un aprendiz independiente.

 

A través de los deberes, los alumnos deben aprender a administrar su tiempo y a organizarse, y deben responsabilizarse de hacer su trabajo de una forma correcta. El objetivo de los deberes de casa es fijar lo aprendido en clase.  Y de esta manera enseñan al alumno a trabajar por su cuenta y a ser responsable de sus tareas y a organizarse mejor.

 

Las madres se quejan, porque mandan tantos deberes a casa los maestros ya que los niños emplean todas las tardes en hacer deberes y después tienen que estudiar ya que tienen poco tiempo y después tienen que estudiar ya que tienen poco tiempo, y deben coger tiempo de la noche ya que al siguiente dia se sienten cansados por culpa de los deberes ya que se han tirado la noche anterior pegados al estudio.

 

La finalidad de esto es de que no manden tantos deberes los maestros a casa y que hagan también los alumnos unos pocos deberes en clase y solo para casa el estudio y de esta manera no se emplea el estudio por la noche y al dia siguiente no vayan cansados.

 

bottom of page