top of page

Junto a muchos pueblos de Jaén, Pegalajar se encuentran dentro del Parque Natural de Sierra Mágina ocupando unos 719 Has. La zona se caracteriza por su altitud, teniendo como pico más alto al Pico Almadén (2036 m).

 

En esta época los incendios son muy comunes y por eso hay que tener mayor cuidado en estas zonas de la sierra en las que un incendio podría convertirse en una gran catástrofe.

 

El Parque Natural es algo muy destacado en Pegalajar, debido a su belleza.

​

​

​

​

​

​

​

 

FLORA Y FAUNA

 

La flora y la fauna de las sierras de Pegalajar es muy rica ya que podemos encontrar muchos hábitats: altas cumbres, bosques de pinos y encinas, cultivos de olivos, bosques de ribera por el río Guadalbullón… Por eso gran parte de este territorio se encuentra protegido.

 

 

En cuanto a la flora encontramos 1.290 especies vegetales catalogadas entre las que destacan grandes espacios forestales compuestos la mayoría de pino carrasco, encinas, majuelos, arces de monpelier o quejigos; lo que más abunda en arbustos es el romero, la aulaga, la jara, los enebros,  los torviscos, el tomillo, los espartos, la alhucema y la coscoja.

 

Otros tipos de vegetación son los pastos ricos en tréboles y carretones, aunque también hay que resaltar plantas como la Lithodora nítida, Arenaria alfacarensis o Jurinea fontqueri; algo muy resaltado es las diferentes especies de orquídeas a lo largo del territorio. No faltando algunas especies arbóreas escasas en el parque, como el tejo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

En cuanto a la fauna es muy variada y tiene al menos 240 especies de vertebrados y 185 especies de aves. Las grandes aves rapaces que podemos observar son el águila real, águila azor perdicera, el halcón peregrino y el cernícalo primilla, pero también se pueden observar especies como el   búho   real,   el   mochuelo   y el autillo en épocas de calor, además de otras aves como la garza imperial, el martinete,   el   ánade   real,   el   pato   colorado,  el calamón, la aboceta, la tórtola común. En las rutas de senderismo es muy fácil observar manadas de cabra montés, de ciervos, jabalís o zorros ya que estos habitan en zonas de roquedos; sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como  la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. También podemos encontrar especies como: paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, conejo... Se han catalogado además 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escalera.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

GEOLOGÍA

 

El territorio de Pegalajar ha soportado grandes desplazamientos           de dirección    de     Sur     a Norte.

En el interior de las rocas caliza  circula agua ya que está formada por materiales calcáreos. Depende de las zonas que visitemos encontraremos unos tipos  de  rocas  u otros,

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

las rocas que encontramos son dolomías, calizas, margas,  areniscas, turbiditas, arcillas…

 

DEPORTES EN LA NATURALEZA:

 

En las sierras de Pegalajar se pueden practicar diversos deportes, como bien pueden ser la escalada, el parapente, senderismo, ciclo turismo…

 

El primero, la escalada, en Pegalajar es ya un clásico, ya que esta comenzó a practicarse en el año 1981 gracias a Luis Debón, Bruno Muñoz y Ramón Fernández que realizaron la apertura de la peña del Portichuelo, esta vía es bastante comprometida y difícil. Este deporte se perdió durante algunos años, pero en 2012 se abrieron 90 metros más para practicar este deporte.

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Otro  deporte que es el más común en todos lados, no  solo en la sierra,  es el senderismo, un sendero para realizar        esta

actividad es La Serrezuela, esta ruta es auto guiada y está perfectamente indicada, esta ruta tiene una dificultad media-baja. A lo largo de nuestra ruta nos encontramos carteles informativos sobre la fauna, la flora y la geología.

 

Otro de los deportes más comunes para realizar es el ciclismo, la ruta ciclo turista de Bercho comienza en el casco urbano del pueblo   Pegalajar.   Tras   subir   hasta  1000

m.s.n.m llegamos hasta el Ranchuelo donde podemos disfrutar de paisajes únicos. Tras  10 km de recorrido empezamos a bajar hacia el   Arroyo   de   Bercho,   pasando   por Peña

Blanca, esta ruta está señalizada en todo el recorrido con carteles de madera situados en el suelo, que indican las direcciones que hay que seguir en todo momento.

 

Y por último el deporte más realizado es el Parapente. Este se realiza  en Las Siete Pilillas, a dos kilómetros de Pegalajar, este lugar tiene unas condiciones climatológicas, que permiten tener unos vuelos térmicos y dinámicos hasta que empieza a anochecer. Esta zona de vuelo está recomendada tanto para  principiantes

como para pilotos, siendo una sede de importantes competiciones a nivel nacional e internacional.

El paraíso de Pegalajar 

Belén Almagro y Blanca Cordero, Pegalajar

Dos lugares emblemáticos de Pegalajar

Macarena Hermoso, Pegalajar, 2017

 

El Lavadero y su agua

 

El ayuntamiento de Pegalajar ha decidido poner en marcha la nueva reforma del Lavadero, pero los vecinos están en contra de quitar ese lugar tan emblemático.

 

Para defender la postura del Lavadero, los vecinos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y ya ha conseguido 600 de poco más de 3.000 habitantes que tiene el municipio. El objetivo es reclamar al Ayuntamiento que no quieren modificarlo, porque lo veían innecesario ya que se encuentra en perfectas condiciones y modificarlo por así decirlo es una tontería, pero al final el alcalde ha decidido que se iba a reformar.

 

Un lugar que es mu importante para Pegalajar y que es muy visitado es el Lavadero.

 

Este fue construido en 1949. Los lavaderos siempre son alimentados por una corriente de agua que proviene de un rio, una fuente, una acequia o por la construcción de un acueducto o canaleta.

 

Está proximo a la charca y se compone de dos naves, una era del guarda y la otra era del lavadero. El agua proviene de una de las acequias principales que salen de la charca y está transcurre hacia el Lavadero.

 

El volumen de agua que entra al lavadero se regula por medio de una compuerta o “atajaero” y recorre el centro de la nave por una pileta alargada con leve desnivel, a cuyos lados están las piedras de lavar. Al finalizar la nave del lavadero se encontraba el partidero: y esta se distribuye para el riego.

 

La función de este lavadero era lavar ropa y otros utensilios, llevando las mujeres la losa de madera o raspador, el jabón, el barreño... Trataba en reunir en este espacio a las mujeres del pueblo para hablar y comentar cualquier noticia o acontecimiento que ocurría en el pueblo o en los alrededores.

 

En ciertas ocasiones a sido visitado por la Asociación de Mujeres del centro cultural además también mucha gente de fuera expresamente han venido para verlo y fotografiarlo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La Charca da sus frutos

​

Otro lugar que también es muy importante es la Charca. La Charca es un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales. En un principio fue una simple presa con un muro de piedra de contención de agua. Éstas regaban las tierras de huerta y olivar situadas al Sur del pueblo. Sobre el origen del estanque que embalsa las aguas de la Fuente de la Reja para utilizarlas en el riego de las huertas del término no conocemos nada seguro.

 

En los años ochenta se uso tanto ese agua que llegó a la desecación total, además fue un fuerte año de sequía, es decir, un año muy caluroso. En el año 1991 fue declarada sobreexplotada. Desde entonces la Charca ha estado llena por épocas lo que ha hecho que la gente protestara

 

Este año de nuevo se a vuelto a quedar la charca vacía debido a los cálidos años que han pasado y que están pasando. Casi todos los años cuando llegaba el verano y estaba llena suelen bañarse mucha gente tanto como de aquí del pueblo o incluso también venían gente de fuera, sobre todo cuando era la fiesta de la primavera o bien alguna otra fiesta, o incluso cuando quieran, aunque el agua estaba muy helada y por está causa los niños pequeños no podían estar mucho rato dentro.

 

Esta frase recoge el sentimiento de todo el pueblo de Pegalajar frente a la charca: “A quienes la vida di, les reclamo, en justicia, que no me dejen morir”.

bottom of page